Home » Dietas » La Dieta Macrobiotica

La Dieta Macrobiotica

La dieta macrobiótica es un excelente plan de alimentación para bajar de peso basada en granos, bajo consumo de carbohidratos alrededor de una filosofía oriental. La palabra “macrobiótica” en griego significa “larga vida”.

Este plan de dieta macrobiótica consiste en comer granos enteros en su mayoría. Esta dieta es muy diferente a otras dietas para bajar de peso que existen, sobre todo la dieta de bajo carbohidratos. La dieta macrobiótica se apoya en una filosofía oriental de balancear el yin y el yang comiendo ciertos alimentos. Se considera más un cambio de estilo de vida que una dieta para bajar de peso a corto plazo.

Cabe resaltar la definición of yin and yang en el hemisferio Occidental está por lo general equivocada. Yin and Yang no son polos opuestos sino opuestos complementarios que interactúan como parte de un sistema dinámico mas grande que ellos. Un ejemplo de esta dualidad complementaria es la luz y que no puede existir sin la oscuridad y viceversa.

Los practicantes de esta dieta macrobiótica prefieren comer los alimentos cultivados orgánicamente de manera tradicional como al vapor, hervidos u horneados. La dieta ayuda a perder de peso gracias a su alta cantidad de fibra y el bajo consumo de grasa. Está demostrado que la fibra es muy buena para la salud digestiva. Si quieres perder grasa en el estomago, entonces este tipo de dieta te puede ayudar a lograr tus metas.

Recomendaciones de la Dieta Macrobiótica

Esta es una pequeña lista de consejos y recomendaciones para aquellas personas que quieren seguir la dieta macrobiótica:

  • El 50% de tu dieta diaria debe consistir en arroz, trigo, cebada, maíz, centeno, etc. Aproximadamente el 20% al 30% debe consistir de verduras. El resto del consumo diario de alimentos debe incluir sopas, frijoles, pescado, semillas, nueces y frutas.
  • Algunas verduras no son recomendables y no forman parte de la dieta macrobiótica. Limita la cantidad de patatas (o papas), berenjenas, pimientos y remolacha. Comer estos alimentos en moderación es suficiente para cumplir con la dieta.
  • Otros alimentos que deben evitarse incluyen los productos lácteos, harinas refinadas, las especias picantes y cualquier alimento procesado o que incluya conservantes.
  • La cafeína está completamente prohibida en la dieta macrobiótica. Las bebidas estimulantes (red bull por ejemplo), no ofrecen el equilibrio de la filosofía atrás de la dieta. Puedes beber mucha agua, jugos y te descafeinado.
  • Las pastas y los fideos están permitidos pero en pequeñas porciones.
  • Cantidades moderadas de pescado y carnes magras también están permitidas.
  • Utiliza aceites no refinados para cocinar los alimentos naturales.
  • Está bien comer un plato de sopa todos los días. Sopas y caldos que contienen pasta de frijol de soya, frijoles y vegetables son aceptables.
  • Verduras del mar y los frijoles deben tener formar el 10% de tu dieta diaria de alimentos. Verduras del mar incluyen alimentos tales como algas marinas, Hijiki (forma de alga, pero cuidado que puede tener altos niveles de arsénico), Nori (otra forma de alga, usada como envoltura en el sushi), y el musgo de Irlanda. Estos alimentos contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales.
  • Nunca comas 3 horas antes de acostarte. Se recomienda masticar bien los alimentos. Cuanta hasta 50 por cada bocado de comida. Crea una atmosfera meditativa alrededor de tu comida.

La Necesidad de Vitaminas

Como siempre la recomendación es no comenzar ni seguir cualquier dieta sin antes consultar con un dietista y evitar cualquier deficiencia nutricional. Por lo general, es necesario tomar un suplemento multi-vitamínico todos los días, a menos que tú consumas una buena cantidad de verduras del mar. Por ejemplo, dado que la dieta macrobiótica incluye muy poco pescado, es posible que experimentes una deficiencia de ácidos grasos Omega-3.

El Ejercicio

La dieta macrobiótica no se preocupa de explicar el ejercicio, pero como todos sabemos ninguna dieta para bajar de peso puede ser efectiva sin algún tipo de ejercicio moderado. Trata de mantener e incrementar el nivel de actividad diario. Siéntete libre de incorporar ejercicios como las artes marciales y el yoga. Practica ejercicios aeróbicos como caminar, correr, nadar también es muy importante y te ayudara a quemar grasa y bajar de peso.

Conclusión: La Dieta Macrobiotica

El plan de dieta macrobiótica requiere un gran compromiso, ya que se trata de hacer cambios permanentes en tu estilo de vida y hábitos alimenticios diarios. Si estas buscando bajar de peso rápidamente es posible que esta dieta no sea para ti. Si tu principal objetivo es perder peso saludablemente, gozar de una vida larga y sana, entonces si te puedo recomendar esta dieta. No te olvides además del enfoque holístico de la dieta macrobiótica y su meta de balancear tu mente y cuerpo.

About Sebastian del Toro

Hola Amigas y Amigos. Muchas gracias por visitar nuestro blog y espero les ayude a vivir una vida sana y saludable. Somos expertos en el tema de bajar de peso y con nuestro blog, queremos transmitir nuestro conocimiento y apoyarlos en todo. Si tienes alguna pregunta no dudes en enviar un comentario y por favor ayudanos compartiendo los articulos que mas te gustan. Gracias y muchas bendiciones.