Home » Salud » El Aumento de Peso en Mujeres durante la Menopausia
Si realizas un estudio con mujeres mayores de 50 años te darás rápidamente que la menopausia y el aumento de peso están relacionados. Si bien es cierto que es muy común aumentar de peso alrededor de esta edad y muchas veces se debe a cambios en el estilo de vida de las mujeres, esto no explica porque este aumento de peso de desarrolla en diferentes partes del cuerpo por igual, especialmente en el abdomen, mientras que el aumento de peso durante la juventud se centraba más en las caderas.

El Aumento de Peso en Mujeres durante la Menopausia

Si realizas un estudio con mujeres mayores de 50 años te darás rápidamente que la menopausia y el aumento de peso están relacionados. Si bien es cierto que es muy común aumentar de peso alrededor de esta edad y muchas veces se debe a cambios en el estilo de vida de las mujeres, esto no explica porque este aumento de peso de desarrolla en diferentes partes del cuerpo por igual, especialmente en el abdomen, mientras que el aumento de peso durante la juventud se centraba más en las caderas.

Aunque se desconoce con exactitud la manera en que ocurre, se cree que la diferencia es que esta vez los cambios hormonales desempeñan un papel más importante en el aumento de peso. En la menopausia la mujer deja de ovular, sus periodos mensuales dejan de ocurrir, y su cuerpo produce niveles mucho más bajos de la hormona femenina estrógeno, responsable del proceso de ovulación en la mujer. Está demostrado que la baja producción de estrógenos causa el aumento de peso en animales y es casi seguro la causa del cambio de forma de nuestro cuerpo. Mujeres en edad fértil almacenan la grasa en la parte inferior del cuerpo, pero después de la menopausia el exceso de grasa se almacena en el abdomen. Este cambio conduce a un mayor riesgo para las mujeres de enfermedades cardiacas.

Al mismo tiempo, hombres y mujeres experimentan una reducción del ritmo del metabolismo. Si una persona no cambia su dieta alimenticia es probable que su peso aumente, después de todo, una persona de 50 años o mas no necesita la misma cantidad de calorías para funcionar que una persona de 30 años.

La terapia hormonal a base de estrógeno, comúnmente medicada para aliviar los síntomas que sufren las mujeres durante la etapa de la menopausia tampoco es culpable del aumento de peso. Si bien algunas mujeres experimentan inflamación y retención de agua en las primeras etapas de la terapia hormonal, por lo general, estos síntomas son temporales y un estudio más profundo demuestra que no ha aumentado la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo durante la terapia hormonal. La terapia hormonal puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón mediante la prevención de los cambios en el almacenamiento de grasa alrededor del abdomen y la reducción del colesterol. Sin embargo, la terapia hormonal se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama en algunos estudios.

Si te das cuenta que estas subiendo de peso durante la menopausia, hay algunos consejos que puedes seguir: (nuestra recomendación es de siempre consultar tu doctor antes de comenzar cualquier régimen de ejercicio o dieta alimenticia)

  • Consume una dieta saludable, baja en grasa con mucha fibra y sin azúcar.
  • Realiza ejercicio regularmente. Es muy común con el pasar de los años disminuir la actividad física que realizamos diariamente. 30 minutos de actividad física moderada todos los días ayudara a equilibrar el efecto de la pérdida en actividad.
  • Para evitar subir de peso es bueno mantener los quemadores de grasa naturales en nuestro cuerpo: la fuerza y masa muscular. Una rutina de ejercicio con pesas ligeras para los músculos de los brazos y ejercicios de bicicleta para las piernas.
  • Tienes que aprender a distinguir entre el cambio a la forma de tu cuerpo y el sobrepeso.

Como siempre les pido, consulten a su doctor antes de comenzar cualquier programa de ejercicios o dieta alimenticia.

About Edna Oviedo

Check Also

Como Funciona la Dieta HCG

Una dieta que ha ganado mucha atención en los últimos años es la dieta hCG. ...

Beneficios de la Dieta Vegetariana Balanceada

Existen una gran variedad de dietas diferentes, algunas te pueden ayudar a perder peso y ...

El Simple Ejercicio de Caminar para Quemar Grasa

Sabias que el simple acto de caminar regularmente te puede ayudar a quemar una cantidad ...

9 comments

  1. Gloria de Henriquez

    Buenas Tardes, tengo 40 años de edad y sufro de la premenopausia desde los 35 años mi problema es que no puedo hacer ejercicio ya que los problemas de la menopausia me achacan demasiado con dolores musculares , solo tengo mucho cuidado con lo que como, no como azucares y raras veces grasa, pero mi problema es que estoy aumentando de peso que Hag0? ayudenme por favor

    Gracias

    • Hola Gloria, la verdad es que tu situacion si es dificil. El cuerpo humano necesita ejercicio y actividad muscular para quemar la grasa y mantener nuestro peso. Por mas cuidado que tengas, todos los alimentos contienen calorias que deben ser quemadas, claro unos mas que otros. Mi mejor consejo seria visitar un doctor que te ayude con los sintomas de premenopausia por dos sencillas razones: si solo estas en premenopausia imaginate como sera la menopausia y es mejor estar preparada, el doctor podra encontrar similitudes con menopausias en la familia y prescribir medicinas para bajar los dolores. La segunda razon es que no te recomiendo cambiar mucho tu dieta ni comenzar a comer menos porque tu cuerpo necesita todo el alimento saludable que pueda obtener para normalizar los cambios hormonales, no te recomiendo dietas estrictas ni de puro carbs, solo una dieta saludable llena de frutas y vegetales, nada de pastillas termogenicas ni cualquier otra solucion rapida debido a tu estado hormonal. Como te digo lo mejor en este caso es consultar al doctor y tratar el problema que en mi opinion es mayor, la premenopausia. Suerte y gracias por tu comentario.

  2. sin palabras es cierto lo que dices. Excelente recomendacion.
    Creo que la mayoria de las que pasamos los 50 estamos en esos achaques.
    Tenemos que poner de nuestra parte, esforzarnos a no pensar que nos duele el cuerpo, debemos ser positivas. Pensar que esto no es eterno y que pronto pasara. Sin esfuerzo no hay resultados.

    Me encanta la pagina. Sigan escribiendo articulos como estos. Dios los bendiga.

  3. Es importante conocer los amplios efectos de la menopausia en el cuerpo de la mujer. Muchas gracias por tu articulo, me gusto muchisimo y espero ver mas articulos relacionados con la menopausia.

  4. claudia cortes chavesz

    hola ami alos 35 me dieron bochornos escalofrios asta en tiempo de caslor seria algo asi como sudores frios y ahora alos 40 en las noches no puedo dormir abeses siento sumbido en los oidos algoasi como palpitasiones no se si eso se relasiona con la premeno pausia y tambien estrenimiento no se si me puedan dar algun consejo

    • Hola, si no estas tomando ninguna medicina y de pronto aparecieron esos sintomas mi recomendacion es consultar con un doctor que pueda realizar las pruebas necesarias para descartar cualquier problema mayor.

  5. Hola me llamo Flor de Maria
    y estoy siento atacada por unos dolores musculares
    que me dejan sin energia para hacer mis labores acostumbradas
    llevo un ritmo siempre y trato de hacer mis labores rapido ud. cree que la forma en que me desemvuelvo pueda sustituir en algo el no hacer por estos momentos deporte sabe cuanto me pueda dar un alcanze le agradeceria ud, no sabe cuanto pues yo no voy al medico solo lo hize cuando tuve que tener mis 4 cesareas
    y a mis controlos ginecologicos mis cariños y agradecimiento de antemano,,,,,FLOR DE MARIA.

    • Hola Flor de Maria, mira, ya de por si diria que debes consultar con un doctor, pero si ademas esos dolores musculares ya llevan mucho tiempo entonces puede ser algo serio y de verdad tienes que consultar un doctor. Suerte Flor de Maria.