Home » Salud » Como Evitar Subir de Peso durante la Menopausia

Como Evitar Subir de Peso durante la Menopausia

La menopausia y el aumento de peso están relacionados estrechamente, sobre todo en mujeres mayores de 50 años. Durante la etapa de menopausia es muy común comenzar a aumentar de peso y si bien el aumento de peso es a veces consecuencia de cambios en el estilo de vida, esto no explica porque de repente se desarrolla una tendencia a aumentar de peso en diferentes partes del cuerpo, especialmente en el abdomen, mientras que como recordaras, cuando la mujer es joven, el aumento de peso se concentra en las caderas.

Los Cambios Hormonales durante la Menopausia y el Aumento de Peso

La verdad es que los cambios hormonales juegan un papel importante en estos cambios, aunque se desconoce las características completas de este proceso. Durante la menopausia la mujer deja de ovular, los periodos de menstruación mensual llegan a su fin, y su cuerpo comienza a producir niveles mucho más bajos de la hormona femenina estrógeno, responsable por el proceso de ovulación. Niveles bajos de la hormona estrógeno se ha demostrado, causa el aumento de peso en los animales y es casi seguro que es la causa por la cual el cuerpo femenino cambia de forma. Mientras que las mujeres en edad fértil almacenan la grasa adicional en la parte baja del cuerpo, después de comenzado el proceso de menopausia, las mujeres comienzan a almacenar el exceso de grasa en el abdomen. La ubicación elegida para almacenar el exceso de grasa durante este periodo de menopausia es similar al de los hombres y a su vez conduce a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.

Al mismo tiempo otro proceso comienza a aparecer. Tanto hombres como mujeres tienden a ver la transformación de musculo en grasa a medida que envejecen y el nivel de su metabolismo comienza a disminuir. Esto significa que si no existe un cambio en los hábitos alimenticios probablemente comenzara a subir de peso. Una persona de 60 años no necesita consumir la cantidad de calorías que consume una persona de 40 años. Así de simple.

Terapia Hormonal de Estrogeno

La terapia hormonal a base de estrógeno está siendo prescrita por doctores para controlar los síntomas de la menopausia. Muchas mujeres se sorprenderán al saber que los estudios han demostrado que la terapia hormonal no causa aumento de peso. Sin embargo, algunas mujeres experimentan hinchazón y retención de agua durante las primeras etapas de la terapia hormonal, pero este efecto es temporal y no conduce al aumento de peso a largo plazo.

La terapia hormonal puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón mediante la prevención en los cambios de almacenamiento de grasa corporal alrededor del abdomen y reduciendo el nivel de colesterol. Sin embargo, la terapia hormonal se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama en algunos estudios y requiere una mayor investigación.

Consejos para No Aumentar de Peso durante la Menopausia

Si te encuentras que estas comenzando a subir de peso durante tu menopausia, existen varios consejos que puedes seguir para controlar este problema:

  1. Consume una dieta saludable, baja en grasa y con mucha fibra. Evita el azúcar y los alimentos procesados.
  2. Sigue una rutina regular de ejercicio físico. Cuando la gente envejece, sus niveles de actividad física se reducen de manera natural y muchas de las actividades que realizamos se hacen con mayor lentitud. 30 minutos de actividad física moderada todos los días puede ayudar a equilibrar la pérdida de actividad física natural.
  3. Intenta mantener la masa muscular y fortaleza. Sigue una rutina de ejercicios con pesas para tus brazos y camina o usa la bicicleta para ejercitar tus piernas.
  4. Acepta los cambios en la forma de tu cuerpo. Si no tienes sobrepeso pero simplemente tienes una cintura gruesa y piernas delgadas, está bien.
  5. Como siempre consulta tu doctor antes de comenzar cualquier programa de ejercicios o cambios en tu dieta alimenticia, si tienes alguna condición medica o tus niveles de condición física son bajos. Tu doctor también te puede ayudar a elegir el mejor tratamiento para tus síntomas de menopausia.

Como Mantenerse en Forma después de los 40

Ademas de los consejos específicos para aquellas mujeres que están pasando por la etapa de menopausia, existen otros consejos que se deben seguir después de los 40 años para mantener un cuerpo sano y saludable. El consejo principal para verse bien a cualquier edad es el ejercicio físico constante. En los siguientes párrafos veremos los diferentes tipos de ejercicios que debes comenzar a hacer si deseas mantener un cuerpo en forma.

El régimen de ejercicio perfecto cuenta con ejercicio cardiovascular y ejercicios de resistencia juntos con algunos ejercicios de estiramiento. Muchas personas prefieren hacer ejercicios cardiovasculares y de resistencia por separado, sin embargo algunas personas han descubierto que el mejor tipo de ejercicio es un entrenamiento de circuito, es decir realizando los 3 diferentes ejercicios efectivamente y ahorrando tiempo.

Sorprendentemente el ejercicio aeróbico no es en realidad el mejor método para perder peso, esto se debe a que la mayoría de la pérdida de peso se lleva a cabo cuando el cuerpo está en reposo. En realidad, luego de 2 horas de hacer ejercicio aeróbico, el cuerpo deja de quemar calorías. Si tu quieres que tu cuerpo queme calorías horas después de terminado tu ejercicio la mejor opción es levantar pesas y hacer ejercicios de resistencia. Para ayudarte a clarificar un poco más este punto debes saber que los musculas acaban quemando más calorías que grasa durante todo el día. Después de los 30 años de edad, una persona no activa bajara aproximadamente 1 libra de musculo cada año. Así que en cuestión de 10 años estarás perdiendo unas 10 libras de musculo, lo que significa unas 450 calorías adicionales que tu cuerpo deja de quemar diariamente.

A medida que uno envejece, el entrenamiento de resistencia se vuelve más importante para ayudar a mantener la masa muscular y poder quemar calorías extra. Estudios demuestran que personas que usan el entrenamiento de pesas y resistencia pierden un 40% más de peso que las personas que solamente realizan ejercicio aeróbico. Añadir ejercicios de resistencia a tu régimen de ejercicios regulares también puede ayudar a desacelerar los efectos del envejecimiento. Investigadores también han demostrado que aun individuos en sus ochentas han podido aumentar su fuerza cuando realizan ejercicios de resistencia diariamente.

Conclusion: Como Evitar Subir de Peso durante la Menopausia

Si estas tratando de descubrir cómo mantenerte en forma después de los 40 y también durante tu etapa de menopausia debes entender que el ejercicio es la respuesta. A pesar que el ejercicio de resistencia es muy importante para construir y mantener tus músculos, es necesario también incluir un gran número de ejercicios de estiramiento y ejercicios aeróbicos y cardiovasculares. Recuerda que tu masa muscular te va a poder ayudar a usar más calorías en tu rutina diaria.

About Sebastian del Toro

Hola Amigas y Amigos. Muchas gracias por visitar nuestro blog y espero les ayude a vivir una vida sana y saludable. Somos expertos en el tema de bajar de peso y con nuestro blog, queremos transmitir nuestro conocimiento y apoyarlos en todo. Si tienes alguna pregunta no dudes en enviar un comentario y por favor ayudanos compartiendo los articulos que mas te gustan. Gracias y muchas bendiciones.

Check Also

Como Robarle unos Minutos al Dia para Hacer Ejercicio

Una de las excusas más usadas por aquellas personas que no les gusta hacer ejercicio ...

El Simple Ejercicio de Caminar para Quemar Grasa

Sabias que el simple acto de caminar regularmente te puede ayudar a quemar una cantidad ...

Impacto de los Ejercicios para Bajar de Peso en tu Figura

Ejercicios para bajar de peso son una pieza fundamental en tu objetivo de una vida ...

One comment

  1. Interesante articulo, mira que justo estoy pasando por esa etapa y me interesa aprender todo acerca de lo que me espera. Gracias y espero mas articulos como estos.