Home » Ejercicios » Como Desarrollar una Rutina de Ejercicio Realista

Como Desarrollar una Rutina de Ejercicio Realista

Con el año nuevo llegan nuevas resoluciones, una de las más populares es empezar a hacer ejercicio este año. Por supuesto, como todos sabemos, decirlo es mucho más fácil que hacerlo, es más, puede ser una batalla el que realmente suceda. Abandonar tu plan de ejercicio es mas fácil de lo que te imaginas, primero te saltas un día de ejercicio por algún motivo valido, pero luego son dos o tres días que vuelves a saltarte. Para entonces, estos días perdidos suman muchas calorías sin quemar y finalmente, te das por vencido y abandonas el plan de ejercicio. La resolución de Año Nuevo, a pesar de tus mejores intenciones, es un fracaso.

Sin embargo, este no es el momento de darte por vencido. Cualquier actividad que realices es buena, así que no te vuelvas perezoso solamente por haber perdido unos días de entrenamiento físico. Aquí esta una manera de desarrollar un plan de ejercicio realista que te mantenga firme en tu convicción de no rendirte.

Pasos para Lograr una Rutina de Ejercicio Realista

1. Identificar las Rutinas de Ejercicios que Mas Disfrutas

Una de las principales razones por la cual las personas abandonan su rutina de ejercicio diario se debe a que no lo disfrutan. De hecho, muchas personas te dirían que odian hacer ejercicio. Si este es tu caso, y tú también odias hacer ejercicio, entonces no vas a hacerlo (por lo menos, después de la primera semana). Sin embargo, existen muchas actividades divertidas que son además muy saludables y mejoran tu estado de salud y condición física. Por ejemplo, considera las siguientes actividades:

  • Danza
  • Artes Marciales
  • Natación
  • Caminar
  • Ciclismo
  • Yoga
  • Tenis
  • Zumba

Haz una lista de actividades divertidas que te gustan o puedes disfrutar solo (sola) o en compañía de tus amigos. Observa alrededor de tu comunidad en búsqueda de oportunidades de explorar o añadir actividades físicas a tu día.

Es importante que te des cuenta también que muchos de los aficionados al ejercicio no necesariamente aman todas sus rutinas todo el tiempo. Pero una vez que entras en la rutina te sientes mejor y buscaras sentirte igual todos los días. Es muy posible que sea difícil en un comienzo, pero lo importante es no darte por vencido.

2. Encuentra Pequeños Fragmentos de Tiempo en tu Día para Hacer Ejercicio

La mejor manera de hacer que el ejercicio se transforme en hábito es ser realista. Intentar hacer ejercicio por una hora todos los días cuando nunca has hecho ejercicio antes es pedir demasiado. En su lugar, intenta hacer solamente diez o quince minutos de ejercicio diarios. Por ejemplo, al despertar haz algunos saltos o planchas junto a tu cama. Simplemente mueve tu cuerpo unos minutos durante todo el día. Estudios recientes han demostrado que la rutina de ejercicio no tiene que completarse inmediatamente para ser efectiva, solo necesitas ser consistente en tus movimientos a través del día.

Si ya te has matriculado para una clase, gimnasio o entrenador personal, entonces asigna un tiempo un par de veces durante la semana a esta actividad. Los otros días, ejercita durante diez o quince minutos. Haciendo que el ejercicio sea una tarea diaria te será más fácil convertirlo en un hábito permanente. Es posible que al comienzo necesites un recordatorio diario, así que escríbelo en tu diario o planeador y crea una alarma en tu celular y asegúrate de cuando te levantas hagas los ejercicios.

3. Celebra tus Éxitos

A veces es más fácil seguir con un plan de ejercicios si tienes algo que celebrar. Por ejemplo, después de una semana de ejercicio diario tú puedes recompensarte al final de la semana. Encuentra una recompensa que te motive y que sea compatible con los objetivos de mejorar tu salud que te has trazado. O sea, no me vengas con que tu premio es una pizza!

Ejemplos de recompensar para el final de la semana pueden ser un masaje o comprar un nuevo aparato de ejercicio o zapatillas nuevas. Que tu recompensa no sea comida, ya que no te ayuda a alcanzar tus metas. Si de verdad quieres tu comida favorita, que esta sea recompensa de cada tres meses, pero no debes usarla como una recompensa semanal.

Por último, ten en cuenta anotar todos tus logros. Cuando tú puedes ver lo que has logrado, puedes sentirte motivado para continuar. Tú podrás ver el progreso que has logrado gracias a tu rutina de ejercicio. Anota cada entrenamiento. Anota cada peso que has perdido. Considera hacer un seguimiento a cada uno de tus sentimientos de cada entrenamiento. Por ejemplo, era fácil o difícil? que nivel de esfuerzo necesitaste para completar el entrenamiento? Como te sentiste al día siguiente o después del entrenamiento?

Tú no necesitas ningún cuaderno especial para anotar esta información, un cuaderno normal es suficiente. Otra opción es unirte a una comunidad en línea que te pueda brindar todas las herramientas que necesitas para llevar un historial de tu entrenamiento y tus logros. Muchos foros en línea están llenos de personas que inspiran y motivan, e incluso comparten sus experiencias con otras personas. No existe nada mejor que el consejo de una persona que ha experimentado lo mismo que tu y supo salir adelante.

El desarrollo de un plan de ejercicio físico realista consiste en comprender y manejar tus expectativas, encontrar actividades que disfrutes y seguir y celebrar tus éxitos. Debes aprender a reconocer que todos los días no pueden ser perfectos, pero si no te das por vencido tendrás éxito al final del camino.

About Edna Oviedo

Check Also

porciones de alimentos para perder peso

Como Controlar Tus Porciones de Alimentos para Perder Peso

Si bien hacer dieta para adelgazar es muy difícil, otra parte importante es saber controlar ...

Como Planificar tu Rutina de Ejercicios para el Abdomen

Hacer ejercicios para el abdomen de manera regular es una gran solución para aquellas personas ...

Que hacer para Evitar Ganar Peso durante el Invierno

El peso que uno gana durante los meses de invierno es una queja común de ...